Para seguir definiendo qué seguro de hogar elegir, podrás encontrar la primera parte aquí.
¿Qué seguro de hogar es recomendable en una casa que tenemos alquilada?
Cuando se trata de escoger un seguro de Hogar para una vivienda en alquiler, existen diferentes modalidades de contratación. Cada una de las cuales nos ofrecen diferentes pólizas que podemos adaptar para que cubran las necesidades. Tanto las del propietario como las de los inquilinos.
Ya que el código civil determina que el arrendador debe encargarse de mantener la condiciones de habitabilidad, este será el responsable en caso de que la vivienda requiera cualquier tipo de mantenimiento o reparación. Sin embargo, es el inquilino quien deberá encargarse de mantener la casa en las mismas condiciones que se le entregaron inicialmente.
En cualquier caso la contratación del seguro de Hogar corresponde normalmente al dueño de la vivienda. Aunque en determinadas ocasiones podría ser que alguna de las partes. Tanto el inquilino como el propietario. Si quisieran contratar algunas coberturas adicionales según crean conveniente. Debiendo establecerse debidamente en las cláusulas del contrato de alquiler.
Es importante aclarar que de forma general, la contratación de un seguro de hogar no es obligatoria. Aunque en determinadas ocasiones podríamos estar forzados a ello si la vivienda se encuentra hipotecada.
De uno un otro modo, es siempre recomendable disponer de un seguro de hogar apropiado. Que cubra los posibles incidentes que podrían darse en una vivienda de alquiler. Especialmente en caso de que los inquilinos no pertenezcan a nuestro círculo de confianza. O que la vivienda se alquile de manera frecuente. Ya que existen diversas coberturas muy interesantes como la garantía de abono de las rentas en caso de impago, defensa jurídica para solventar posibles conflictos con el inquilino, etc… que podrían resultarnos muy beneficiosos.
¿Qué función tiene el seguro de asistencia legal?
Debido al desconocimiento que nos puede suponer enfrentarnos a diversos temas legales, ante los cuales podríamos encontrarnos indefensos sin la asistencia jurídica o medios adecuados. Las compañías aseguradoras pueden ofrecernos un seguro de asistencia legal. Que nos guiará durante todo el proceso para resolver la situación de la manera más beneficiosa posible.
Por todo ello puede ser muy interesante contar con un seguro de asistencia legal. Ya que nos pueden garantizar el asesoramiento necesario prácticamente frente a cualquier situación. Desde ayudarnos a solventar problemas en una comunidad de vecinos, gestión de sanciones de tráfico, incluir nuestros vehículos y en general asesorarnos jurídica y fiscalmente de cualquier otra circunstancia que necesitemos.
Lo ideal es contratar el seguro de asistencia legal de manera independiente al seguro de nuestra vivienda. Ya que de este modo podremos contar con el asesoramiento necesario en cualquier momento sin ningún tipo de restricción.
¿Y el seguro de responsabilidad civil?
En muchas circunstancias, un seguro de responsabilidad civil puede ayudarnos a solventar determinados incidentes que podrían conllevar un importante desembolso económico o incluso poner en peligro nuestro patrimonio personal.
Ya que según el artículo 1902 de nuestro Código Civil, cualquier persona que ocasione un daño a otro, ya sea por una acción u omisión, si existe culpa o negligencia está obligado a reparar dicho daño. Los diferentes seguros de responsabilidad civil que nos ofrecen las compañías aseguradoras, se encargarán de indemnizar al propietario por el posible daño ocasionado a su patrimonio.
Además dependiendo de las coberturas que escojamos a la hora de contratar el seguro, este podría responsabilizarse de los posibles costes en caso de un enfrentamiento judicial, independientemente de que se trate de una reclamación justificada o no. Procurados, gastos notariales, indemnizaciones por daños físicos o materiales… incluso podría ofrecernos cobertura en caso de condena siempre que esté incluido dentro de los límites de capital asegurado.